Durante los últimos años hemos sido testigos de un profundo y esperado cambio en el campo de la educación sanitaria. Una de las áreas en las que más se ha avanzado es en la de información de medicamentos, tanto al paciente como a la población en general. Parte de esta información tiene su origen en los servicios de farmacia de hospital, y en concreto de la unidad de pacientes externos. Desde los servicios de farmacia se informa directamente a los pacientes sobre su tratamiento y los aspectos relacionados con sus patologías, previa a la dispensación del medicamento.
El objetivo de este proyecto es unificar a nivel nacional las hojas de información utilizadas en los diferentes Servicios de Farmacia. Además pretende contener la información más relevante para los pacientes en un lenguaje claro y de fácil comprensión.
Las hojas de información al paciente realizadas siguiendo este proceso deben ser un referente y una de las principales fuentes de información escrita que los pacientes quieran consultar, tanto en formato físico como digital, a la vez que constituyen un soporte útil para todos los farmacéuticos.
En ningún caso estas hojas de información pretenden sustituir al prospecto ni a la ficha técnica del fármaco, sino facilitar la comprensión de algunos aspectos relacionados con el fármaco.