slide home

Últimas Noticias

Acceso al resumen de los aspectos más interesantes de la VII Jornada TECNO - Apostemos por la innovación

Actualizado el plan estratégico del grupo TECNO 2018-2019

30/01/2019 - Presentamos la VII Jornada TECNO - Apostemos por la Innovación. ¿Nos acompañáis a soñar?

En los últimos años los servicios de Farmacia Hospitalaria (FH) han evolucionado hacia un papel proactivo de apoyo a la estrategia terapéutica de los pacientes, integrándose en el equipo asistencial y colaborando en la toma de decisiones farmacoterapéuticas. Este cambio ha llevado a una reingeniería de la estructura, organización y funciones de los servicios de FH.

En los servicios de farmacia se lleva a cabo, de forma paralela a la actividad clínica, una intensa actividad logística para asegurar el acceso al medicamento a los pacientes. Este hecho ha conllevado la necesidad de modernizar los recursos tecnológicos y el rediseño de los procesos logísticos bajo la perspectiva de la eficiencia y la seguridad.

En este marco se diseñó esta Jornada sobre innovación en nuevas tecnologías con un modelo de trabajo diferente que permitía a los participantes poder diseñar nuevos modelos / sistemas de trabajo / y/o tecnologías para poder compartirlos con las empresas tecnológicas y así estimular la creación o diseño de prototipos innovadores que se puedan aplicar, en un futuro más o menos inmediato, en la práctica diaria.

La jornada se inició con una conferencia inaugural sobre innovación, y a continuación se desarrollaron cinco talleres en paralelo, para trabajar en grupo, con equipos multidisciplinares, en diseñar procesos automatizados encaminados a garantizar la seguridad, la trazabilidad y mejorar los tiempos de respuesta, apoyándonos en el just-in-time y en el análisis de datos para establecer una mejora continua.

Los talleres estaban relacionados con algunos de los procesos actuales del medicamento: almacenamiento, elaboración, dispensación/distribución, dispensación ambulatoria y atención domiciliaria y administración de medicamentos. Para el trabajo simultáneo se crearon 5 equipos de trabajo  multidisciplinares (farmacéuticos, técnicos, enfermeras, ingenieros)  con un máximo de 6-8 personas y un miembro del grupo TECNO que coordinaba el grupo. La   dinámica de trabajo estructurado tipo Metaplan permitió la identificación de problemas y búsqueda de soluciones con una  puesta en común final de las conclusiones de cada grupo.

Así, el taller de almacenamiento se centró en optimizar el espacio, mejorar la eficiencia de los recursos destinados a almacenamiento y control automatizado del stock. El de elaboración en cómo garantizar la calidad, seguridad, trazabilidad y eficiencia de las preparaciones, además de como proporcionar medicamentos ready-to use a las unidades de enfermería. En el de dispensación/distribución se trabajó en la mejora del tiempo de acceso al medicamento, disminución del número de errores y reducir la logística inversa, para evolucionar hacia un sistema just-in-time. El de dispensación ambulatoria y atención domiciliaria pretendía conseguir un sistema seguro, eficiente, garantizando la trazabilidad y adaptado a las necesidades del paciente, explorando nuevos sistemas de dispensación y atención farmacéutica para los enfermos crónicos. En el de administración el objetivo era conseguir un sistema seguro garantizando la trazabilidad y facilitando a enfermería medicamentos preparados que aseguren las 10 rights de la administración de medicamentos.

A continuación, en el siguiente enlace, se describen las conclusiones de la Jornada