El grupo de trabajo NEUMO nace para dar respuesta al reto que supone el manejo farmacoterapéutico de las patologías respiratorias en el ámbito hospitalario.
Las enfermedades respiratorias destacan por su elevada prevalencia y multimorbilidad asociada. Algunas patologías crónicas, como el asma y el EPOC, se caracterizan por una elevada complejidad, variabilidad y carga asistencial derivada. A nivel infeccioso destacan la neumonía por su elevada incidencia y la tuberculosis por su complejidad e impacto clínico. Por otra parte, existen diversas enfermedades raras con un componente respiratorio importante, como son la fibrosis quística, la hipertensión pulmonar o la fibrosis pulmonar.
La terapia farmacológica es esencial en el manejo de estos pacientes. La patología y el estado del paciente marcan el tratamiento, que puede ser muy variado: terapia inhalada, corticoides sistémicos, agentes biológicos, inmunosupresores, fármacos de dispensación hospitalaria, medicamentos de estrecho margen, etc. La polifarmacia asociada requiere un manejo adecuado para asegurar la eficacia y seguridad de los tratamientos en un entorno económico desfavorable.
El papel potencial del farmacéutico en el manejo de la terapia farmacológica es amplio y comprende áreas como: indicación, posología, técnica de inhalación, adherencia, educación de la patología, efectos adversos, interacciones, inmunosupresión, deprescripción, nuevas tecnologías, entre otras. Estos conceptos se deben trabajar en un entorno multidisciplinar y teniendo en cuenta la perspectiva del paciente para obtener los mejores resultados de salud posibles.