ENIN

GTEII-SEFH (Grupo de Trabajo  de Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas -EII-) inició su andadura el pasado mes de marzo de 2018 coordinado por nuestro compañero Joaquín Borrás Blasco, especialista en Farmacia Hospitalaria del Hospital de Sagunto. Su creación surge desde el proyecto MAPEX-Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas (EII) con el objetivo prioritario de proveer de Atención Farmacéutica a los pacientes con EII y toda la farmacoterapia que rodea a estas patologías tan heterogéneas, como son la artritis reumatoide, enfermedad de  Crohn, colitis ulcerosa, psoriasis, espondilitis anquilosante, artropatía psoriásica, hidradenitis supurativa o la dermatitis atópica y otras Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas que requieran terapia biológica .

En nuestro país, las EII afectan a más de 2,5 millones de personas, con una gran tasa de cronicidad, potencialmente graves y elevada morbilidad, que pueden provocar un alto grado de discapacidad y reducir la calidad de vida de las personas que la padecen. Hay que tener en cuenta que afectan mayoritariamente a adultos jóvenes, en edad laboral,  que ven limitada su vida cotidiana y laboral, sin olvidar que suponen una carga considerable para el sistema de salud debido especialmente a los costes directos que resultan del uso frecuente de recursos sanitarios y a los costes indirectos asociados a las pérdidas de productividad laboral.

Las EII son tratadas habitualmente por diferentes especialistas según sus áreas concretas de experiencia. En la actualidad no existen itinerarios clínicos definidos para el manejo de las EII, sino que cada centro desarrolla iniciativas propias. Este modelo tradicional de atención fragmentada, dificulta una atención integral del paciente e interrumpe su continuidad asistencial, por lo que parece necesario el desarrollo/creación de un nuevo modelo operacional frente a estas enfermedades que no solo logre la implicación planificada de las diversas especialidades sino que estén particularmente entrenados y coordinados para el manejo de estos pacientes, pues las EII plantean un desafío organizativo y una oportunidad para el sistema sanitario.