Todo comenzó en la primavera del año 2016, en unas jornadas formativas de novedades en dolor postoperatorio. Allí, dos farmacéuticas hospitalarias, una que se dedicada al dolor agudo (Nuria) y otra dedicada al dolor crónico (María), cruzaron sus caminos y sus ideas, coincidiendo en la necesidad de formar un grupo especializado en dolor.
Con esta inquietud surgida, solo hizo falta el impulso de Miguel Angel Calleja, presidente de la SEFH en aquel momento, para poner en marcha la creación de un nuevo grupo de trabajo, el GRUPO DEL DOLOR.
El siguiente paso que dieron fue comprobar que su idea no era descabellada, sino que contaban con el apoyo de otros profesionales de la sociedad. Para ello, durante el congreso SEFH de 2017, Nuria y María difundieron entre los asistentes una encuesta de 10 preguntas con la que pretendían conocer la opinión de sus compañeros, además de sondear la Situación del dolor en los Servicios de Farmacia Hospitalaria (encuesta)
La iniciativa tuvo una participación de 136 farmacéuticos, y arrojó unos resultados que no hacían otra cosa que empujarnos a la creación definitiva del Grupo de Dolor: ¡prácticamente la totalidad de los socios que participaron en la encuesta, creían necesaria una mayor formación del Farmacéutico Hospitalario en dolor!
En junio de 2018 el Grupo de Dolor se estrenó oficialmente como Grupo de Trabajo de la SEFH. Su objetivo principal es posicionar el dolor dentro de la Farmacia Hospitalaria como pieza clave para lograr una mejor calidad asistencial al paciente, e implicar al Farmacéutico Hospitalario en su manejo terapéutico. En sus primeros pasos, el grupo Coordinador lo formaban 10 personas y contaba ya con 35 miembros adheridos.