Encuestas
Foros

Introducción

 

La prescripción y el seguimiento adecuado de los antimicrobianos tienen una importante repercusión. Por una parte aumenta la efectividad y seguridad del tratamiento en el paciente y por otra, evitará el aumento de resistencias a nivel comunitario. Por tanto, esto mejorará la disponibilidad de los antimicrobianos para el tratamiento de las infecciones tanto en el ámbito hospitalario como en la comunidad.

El uso de antibióticos, independientemente de si es apropiado o no, ejerce una presión selectiva para la aparición de resistencias bacterianas. Actualmente es motivo de preocupación la aparición de éstas, hecho por el que las autoridades sanitarias como la Organización Mundial de la Salud, la Comisión Europea o el Ministerio de Sanidad y Consumo Español, han desarrollado planes de actuación para abordar el tema.

Una revisión sistemática de la Cochrane ha evaluado la efectividad y beneficios de una serie de intervenciones para mejorar la prescripción de antibióticos en pacientes hospitalizados llevados a cabo por equipos multidisciplinares.  El farmacéutico de hospital en el equipo multidisciplinar ha de cooperar en la medida de sus competencias y responsabilidades inherentes a la misma.

Hay literatura científica que demuestra que el farmacéutico de hospital integrado en el equipo multidisciplinar, a través de actuaciones específicas, contribuye a mejorar los resultados de la terapia antiinfecciosa. Esta actividad de Atención Farmacéutica debe realizarse en un marco consensuado de actuaciones conjuntas médico farmacéutico con el objetivo de asegurar una terapia antiinfecciosa efectiva y segura, disminuir la morbimortalidad asociada a ésta y dar la información adecuadamente al paciente.

Los farmacéuticos de los Servicios de Farmacia Hospitalaria participan activamente en la Comisión de Infecciones colaborando en la selección y posicionamiento terapéutico de los medicamentos antiinfecciosos, así como en el seguimiento y control de su utilización, tanto de forma profiláctica como en tratamientos empíricos y dirigidos de las enfermedades infecciosas. Sin embargo, no existen pautas comunes de actuación, ni foro para  compartir proyectos y experiencias que permita crear un cuerpo de doctrina que permita un avance homogéneo y compartido de intervenciones.

Por todo esto, la iniciativa de unos farmacéuticos de hospital de formar un grupo de trabajo en el área de las enfermedades infecciosas en general, especialmente en antibioticoterapia y política de control de antibióticos, terapia antiviral y antifúngica, exceptuando aquellas patologías en las que actualmente hay grupos específicos. El grupo AFinf (Grupo de Atención Farmacéutica en Enfermedades Infecciosas), lo aprueba la Junta Directiva de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria el 15 de diciembre de 2008.

El grupo AFinf trabajará con independencia del entorno promocional, con metodologíacientífica y con transparencia.