curso1

NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS AL SERVICIO DE FARMACIA

 

El curso consta de 6 módulos en el que se abordan algunas de las áreas de actividad del Servicio de Farmacia y la utilización de las Nuevas Tecnologías en cada una de ellas.
Los 6 módulos se desarrollarán a lo largo de 2 años: 2010-2011.


A continuación se pueden descargar las presentaciones de los diferentes módulos del curso

peasistida

MODULO 1: Prescripción electrónica asistida y validación farmacéutica

Año 2010. Descargar programa
 

1.- La situación de la PEA en España. Dra T Bermejo (Servicio de Farmacia. Hospital Ramón y Cajal).

2.-Historia Clínica Electrónica. Sistemas de información clínica. Dra M Garau y Dr J Martinez (Servicio de Farmacia. Hospital Vall de Hebron). Descargar presentación

3.-Historia Clínica Electrónica. Conceptos y características. Dra M Vilanova (Servicio de Farmacia. Hospital Sont Llátzer). Descargar presentación.

4.- Procedimiento de implantación de la PEA. Dra T Bermejo (Servicio de Farmacia. Hospital Ramón y Cajal). Descargar presentación.

5.- Sistemas de soporte a la decisión clínica (SSDC). Básica y avanzada. Ventajas de un sistema de PE-SSDC. Dr C Codina (Servicio de Farmacia. Hospital Clinic). Descargar presentación.

6.- La PEA en el cuidado intergral del paciente. Dra O Delgado (Servicio de Farmacia. Hospital Son Dureta). Descargar presentación

7.- La PEA en la continuidad asistencial. Dra P Aznarte (Servicio de Farmacia. Hospital Virgen de las Nieves). Descargar presentación.

robot

MODULO 2: Las tecnologías en la elaboración de medicamentos

Año 2010. Descargar programa
 

1.- Las salas límpias del futuro. Dra A de la Rubia(Servicio de Farmacia. Hospital Virgen de la Arrixaca). Descargar presentación.

2.-Sistemas de información en las unidades centralizadas de elaboración de mezclas. Dr A Idoate (Servicio de Farmacia. Clínica Universitaria de Navarra). Descargar presentación

3.-Programas de calidad relacionados con las unidades de mezclas intravenosas. Dra M S Pernia (Servicio de Farmacia. Hospital Gregorio Marañon). Descargar presentación

4.- Sistemas de información para la trazabilidad en la preparación de fórmulas magistrales. Dra C Lopez (Servicio de Farmacia. Hospital ClinicDescargar presentación

5.- Sistemas automáticos y semiautomáticos en la elaboración en el Servicio de Farmacia.Dr C Codina;(Servicio de Farmacia. Hospital Clinic). Descargar presentación

6.- Rentabilidad del Servicio de farmacia en el Área de Elaboración. Dra. M sanjurjo (Servicio de Farmacia, Hospital Gregorio Marañon). Descargar presentación

citos

MODULO 3: Proceso del uso de medicamentos citostáticos

Año 2011.Descargar programa
 

1.- Sistemas de prescripción y vallidación electrónica de terapia antineoplásica. Dra I Mangues(Servicio de Farmacia. Hospital Arnau de Vilanova). Descargar presentación.Dra. Mª Josep Carreras (Servicio de Farmacia. Hospital Vall d`Hebron). Descargar presentación

2.-Sistemas de control en la elaboración de preparados antineoplásicos. Dra A Farriols (Servicio de Farmacia.Hospital Universitario Vall de Hebron). Descargar presentación.Dra N Creus (Servicio de farmacia.Hospital Clinic)Descargar presentación

3.-Sistemas de control de dispensación y administración de terapia antineoplásica. Dr G Cajaraville (Servicio de Farmacia. Instituto Oncologico). Descargar presentación. Dra M J Agustín (Servicio de farmacia. Hospital Miguel Servet) Descargar presentación

4.-Programas de Atención Farmacéutica al paciente oncohematológico ambulatorio. Dra E Font (Servicio de Farmacia. Hospital Duran i Reynals). Descargar presentación.

5.-Farmacogenética como nueva herramienta en la toma de decisiones en oncología. Dra M J Llamas (Servicio de Farmacia. Hospital Clinico de Santiago de Compostela). Descargar presentación.

6.- Ensayos clínicos en oncohematología. Unidad de soporte a la investigación en oncohematología. Dr V Guillot/span>(Servicio de Farmacia. Hospital Clinico de Valencia). Descargar presentación.

kardex50

MODULO 4: Aplicación de las Nuevas Tecnologías en el almacenamiento y dispensación de medicamentos

Año 2011.Descargar programa
 

Mesa redonda sobre implantación de nuevas tecnologías en el almacenamiento y dispensación de medicamentos.

1.- Aspectos prácticos para la implantación de un sistema automatizado para el almacenamiento de medicamentos en un Servicio de Farmacia Hospitalario. Dra C Encinas (Servicio de Farmacia. Hospital General de Ciudad Real).Descargar presentación.

2.-Aspectos prácticos para la automatización de la dispensación de medicamentos a Unidades Clínicas: unidosis tradicional vs sistemas automatizados. Dra A Alvarez (Servicio de Farmacia. Hospital Universitario Ramón y Cajal). Descargar presentación.

3.-Sistemas automatizados aplicados a la dispensación de medicamentos especiales: estupefacientes. Dra I Pedreira (Servicio de Farmacia. Complejo Hospitalario Universitario A Coruña). Descargar presentación

4.-Unidades relativas de valor (URV) y la aplicación de nuevas tecnologías al proceso de almacenamiento y dispensación de medicamentos. Dra C Sarobe (Servicio de Farmacia. Hospital Gregorio Marañon).Descargar presentación.

Mesa redonda sobre nuevas tecnologías aplicadas a la dispensación de medicamentos en pacientes externos.

Sistemas robotizados aplicados a la dispensación de medicamentos a pacientes externos y su integración con los sistemas de información clínica del Hospital

1.- Descripción y funcionamiento de sistemas robotizados. Dr JR Vizoso(Servicio de Farmacia. Complejo Hospitalario Universitario A Coruña).Descargar presentación.

2.- Integración informática y prestaciones más importantes. D. L Carrajo(Coordinador Arquitectura-Metodología e Historia Clínica Electrónica. Servicio de Informática. Complejo Hospitalario Universitario A Coruña).Descargar presentación.

3.- Resultados de la automatización de la dispensación de medicamentos en la consulta de Atención Farmacéutica a pacientes externos. Dra Mª T Rabuñal (Servicio de Farmacia. Complejo Hospitalario Universitario A Coruña).Descargar presentación.

Gestión integral de la Atención Farmacéutica a los pacientes externos en el entorno de las nuevas tecnologías.

1.- Consulta de Atención Farmacéutica a pacientes externos: organización y funcionamiento.Dr L. Margusino(Servicio de Farmacia. Complejo Hospitalario Universitario A Coruña). .

2.- Gestión informatizada de las consultas externas en el hospital.D. FJ Broullón(Ingeniero de Telecomunicaciones. Servicio de Informática. Complejo Hospitalario Universitario A Coruña). Descargar presentación

Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña: actividad y configuración logística. Dra. I. Martín (Servicio de Farmacia. Complejo Hospitalario Universitario A Coruña). Descargar presentación.

Visita A: Servicio de Farmacia y demostración práctica del funcionamiento integral de la consulta de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos y la integración y funcionamiento con el sistema robotizado de almacenamiento y dispensación de medicamentos para pacientes externos.

Visita B: Servicio de Farmacia y demostración del funcionamiento del sistema automatizado de almacenamiento de medicación general. Demostración del funcionamiento del sistema de almacenamiento y dispensación de medicamentos estupefacientes.

kardex50

MODULO 5: El uso de las tecnologías en la administración segura de medicamentos. Una visión global

Año 2012.Descargar programa
 

Mesa redonda I: Paciente Hospitalizado

1.-Ámbito Cuidados Intensivos. Bombas inteligentes y perfusiones. Proyecto de seguridad en la administración de medicamentos intravenosos: plan de necesidades, planificación y guía de implantación de esta tecnología. Manual básico para iniciarse en esta tecnología. Dra Silvia Manrique (Servicio de Farmacia. Hospital Universitario Gregorio Marañón). Descargar presentación.

2.- Ámbito Hospitalización. Trazabilidad en la administración oral e intravenosa de medicamentos a pacientes ingresados. Experiencia práctica de un modelo de trabajo y cómo esta tecnología puede garantizar la trazabilidad y mejorar la seguridad en la administración de medicamentos. Dra Pilar Salvador (Servicio de Farmacia. Hospital Sant Joan de Reus). Descargar presentación

3.-Análisis modal de fallos y efectos en la etapa de administración de medicamentos. Análisis de riesgos. Experiencia de cómo aplicando la metodología del análisis modal de fallos y efectos puede mejorar la seguridad en el proceso de la administración de medicamentos. Dra Ana Álvarez (Servicio de Farmacia. Hospital Universitario Ramón y Cajal). Descargar presentación.

4.-Del SAD al paciente. Recomendaciones ISMP. Rol de enfermería enfermería en el uso de los SAD y administración de medicamentos. Aplicación práctica de las recomendaciones del ISMP en la administración de medicamentos desde el SAD al paciente. De práctica habitual a práctica ideal. Dra María Lombraña (Coordinadora de enfermería del Servicio de Farmacia. Hospital Clinic de Barcelona). Descargar presentación.

Mesa redonda II: Paciente Extrahospitalario.

1.-Administración de medicamentos en Hospital de Día. Trazabilidad en Hospital de Día. Experiencia práctica de un sistema de trazabilidad en la administración de medicamentos en el hospital de dia para la mejora de la seguridad. Dra M Carmen Frías (Servicio de Farmacia. Hospital Parc Taulí de Sabadell).Descargar presentación.

2.-Administración de medicamentos en pacientes externos y ambulantes. Seguimiento Adherencia. Herramientas para el seguimiento de la adherencia. Visitas presenciales y hospital virtual. Iniciativas para mejorar la adherencia de los pacientes. Dra. Maite Martin (Servicio de Farmacia. Hospital Clinic de Barcelona).Descargar presentación.

3.-Administración de medicamentos en Centros Sociosanitarios y Residenciales. Estudio de los sistemas actuales disponibles. Otra realidad distinta a los hospitales, otra solución. Herramientas de mejora de los sistemas de administración de medicamentos en centros sociosanitarios y residenciales. Dra Eli Genua (Servicio de Farmacia. Fundación Matia).Descargar presentación.

Mesa redonda III: Innovación hacia la seguridad.

1.-CDS en la administración. Actualización del tema. Estado de la situación. Elementos de soporte para la mejora de la seguridad en la administración de medicamentos: bases de datos, alertas, ayudas…Dra Núria Solá (Servicio de Farmacia. Consorci Hospitalari de Vic).Descargar presentación.

2.-Utilización de las TIC´s como elemento de soporte para el paciente en la administración de medicamentos. Estado de la situación. Descripción de las diferentes tecnologías de la comunicación como herramientas de ayuda al paciente en la administración de medicamentos. Dra. Helena Anglada (Servicio de Farmacia. Hospital Clinic de Barcelona). Descargar presentación.

3.-Trazabilidad en la administración de medicamentos. Estado de la situación y experiencias. Descripción y análisis de los diferente ssistemas de codificación para garantizarla trazabilidad de los medicamentos hasta la administración. La estandarización un requerimiento y/o una necesidad. Experiencias de éxito en otros países. Dra Mónica Soler(AECOC-GSI).Descargar presentación.

4.-Orientaciones de futuro en la administración de medicamentos. Iniciativa 2020. Recomendaciones en el uso de las nuevas tecnologías. Iniciativas de futuro en nuevas tecnologías aplicadas a la administración de medicamentos en cada ámbito. Hacia dónde debemos aglutinar y/o dirigir nuestros esfuerzos a nivel individual y/o colectivo. Dra Ana Herranz(Servicio de Farmacia. Hospital Universitario Gregorio Marañón).Descargar presentación.

Videos de la jornada del Módulo 6

mesa 1

video mesa 2

video mesa 3

datos

MODULO 6: Gestión de datos y tratamiento de la información.

Año 2014. Descargar programa
 

TALLER DE METODOLOGÍA DE USO DEL CUADRO DE MANDOS

Dr Javier García Pellizer (Servicio de Farmacia. Hospital Universitario La Fe de Valencia)

Cuadro de mando jerarquizado para Servicios de Farmacia.
Descargar presentación: pag1-10;pag 11-20;pag 21-30;pag 31-40;pag 41-50;pag 51-58;pag 59-65.

Ejercicio práctico. Diseño e implementación de un cuadro de mando para un Servicio de Farmacia mediante el software disponible en la SEFH.Documento de apoyo

TALLER DE METODOLOGÍA PARA EL CÁLCULO DE LAS URVS

Actualización del Catálogo de Productos y Facturación.Dra Ana Alvarez (Servicio de Farmacia. Hospital Universitario Ramón y Cajal). Descargar presentación.

Base de datos para el cálculo automático de las URVs. Metodología de cálculo. Elena Bonilla (Asesora económica del Servicio Madrileño de Salud).Descargar presentación

Cálculo de las URVs de un Servicio de Farmacia utilizando la base de datos diseñada or el Grupo TECNO.Elena Bonilla (Asesora económica del Servicio Madrileño de Salud).

Ejercicio de aplicación base de datos para el cálculo automático de las URV

Base de datos de URV

Base de datos de URV resuelta

Utilidad de las URVs. para el cálculo de la productividad . Dra Camino Sarobe González (Servicio de Farmacia. Hospital Universitario Gregorio Marañón). Descargar presentación: pag 1-10. pag 11-20.pag21-34