En los últimos 20 años, se ha producido un importante avance en el desarrollo de tecnologías aplicadas al ámbito sanitario, que han permitido desarrollar sistemas de información, integrados y compartidos, mediante los cuales podemos tener datos sobre procesos y resultados, y reducir considerablemente los errores médicos.
Diversas organizaciones internacionales y nacionales, como el Institute of Medicine , Institute for Safe Medication Practices , Joint Commissión; National Patient Safety Foundation , American Health and Research, American Medical Informatics Association , National Quality Forum , Healthcare Information and Management Systems Society) o el Ministerio de Sanidad y Política Social abogan para que las organizaciones sanitarias dispongan de sistemas de información que mejoren la calidad, el coste-efectividad y la seguridad en el cuidado del paciente.
En el área del medicamento, las tecnologías actualmente disponibles, pueden ser aplicadas a todo el proceso del uso de los medicamentos incrementando la eficiencia, la calidad y la seguridad. Se entiende por estas, a los soportes de software y hardware integrados con otras bases de datos de información del paciente en todos los niveles asistenciales , aplicados a los procesos del uso del medicamento.
Los conocimientos técnicos del farmacéutico en sistemas de información aplicados al circuito de utilización de medicamentos, y su participación activa con otros profesionales sanitarios y no sanitarios en este contexto, es clave para realizar la selección más adecuada de las tecnologías, estimando el valor y contribución de cada una de ellas en la mejora de la salud individual y colectiva.
Así mismo el farmacéutico tiene un papel fundamental en su evaluación y aplicabilidad al circuito de utilización de medicamentos, de tal forma que las decisiones de la organización sanitaria en este sentido, sean eficientes y que la atención al paciente sea de la máxima calidad y seguridad.