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Reglamento de funcionamiento

Mayo 2014

Misión del grupo de trabajo

Promover la Atención Farmacéutica a los pacientes ingresados en los hospitales y/o dependientes de la institución, centros sociosanitarios, etc, que requieran soporte nutricional especializado y aquellos pacientes externos que precisen de soporte nutricional especializado que se dispensa en los servicios de farmacia hospitalarios. Con el fin de obtener resultados óptimos que mejoren la calidad de vida del paciente en este área.

Objetivos del grupo de trabajo

Los objetivos del grupo de trabajo de nutrición son:

- Potenciar la mejora continua en la labor asistencial, docente y de investigación que desarrollan los Farmacéuticos de Hospital en el ámbito del soporte nutricional especializado.

- Actuar, si se considera oportuno, por delegación de la junta de gobierno de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), como representante/interlocutor del colectivo de farmacéuticos de hospital con las autoridades sanitarias y con cualquier colectivo implicado en el soporte nutricional a pacientes hospitalizados y aquellos pacientes externos que precisen de soporte nutricional especializado.

- Promocionar la comunicación entre los profesionales que se dedican a la nutrición en los hospitales.

- Difundir la información científica y técnica.

- Colaborar con otros grupos de trabajo de la SEFH.

- Servir como órgano asesor de la SEFH.

- Promover la realización de estudios de investigación.

- Impulsar la mejora continua de los Servicios de Farmacia.

- Promover el reconocimiento de la labor farmacéutica y potenciar el prestigio profesional.

- Promover y realizar cualquier otra actividad que contribuya a conseguir la misión definida del grupo. Vinculación.

- Los miembros del grupo de trabajo serán, a su vez, miembros de la SEFH.

- Los miembros del grupo se declaran soberanos e independientes en cuanto a opinión y funcionamiento.

- El grupo de trabajo está adscrito a la SEFH.

Composición y estructura:

Podrán ser miembros del grupo todos aquellos farmacéuticos de hospitales que siendo socios de la SEFH, siendo adjuntos (no residentes), dediquen parte de su labor asistencial al soporte nutricional en sus puestos de trabajo.

El grupo contará con una Junta Permanente compuesta por el presidente y secretario del grupo, coordinador de la página web y red 2.0, junto con los coordinadores de los proyectos y los directores de las actividades formativas del año en curso.

Presidente y Secretario:

• A ser posible serán miembros de la SEFH y SENPE.

• Duración: bianual.

Funciones Presidente:

- Interlocutor en la SEFH para temas de nutrición.

- Formar parte de los distintos grupos de cada proyecto y del grupo de elaboración de documentos de consenso.

- Organizar las jornadas anuales y/o la intervención en los congresos SEFH y SENPE.

- Elaboración de la memoria anual de actividades para enviarla al Vicepresidente de la SEFH.

Funciones Secretario:

- Apoyar al presidente en todas sus funciones.

- Levantar actas de cada una de las reuniones y enviarlas a la SEFH.

Funciones coordinador web:

- Mantener actualizada la página web del grupo.

- Twitear noticias relevantes del grupo.

Coordinadores

Dentro del grupo de trabajo habrá una serie de coordinadores que serán los responsables de los distintos proyectos de investigación dentro del campo de la nutrición.

Serán coordinadores los promotores de algún trabajo multicéntrico dentro de las distintas áreas del campo de la nutrición.

Las funciones de los coordinadores serán el mantenimiento y desarrollo de proyectos de trabajo en sus campos respectivos, para lo cual contarán con el resto de los miembros que hayan manifestado un interés específico por algún proyecto concreto.

Estructuración del Grupo

1. El grupo debe nombrar a un presidente y secretario, elegido por los miembros del grupo en reunión ordinaria, tras inclusión en el orden del día y presentación de candidatos. El candidato más votado será elegido presidente del grupo. En caso de no existir candidaturas, los miembros del grupo designarán a dos de ellos (por consenso o por votación a propuesta de alguno de los miembros en cuyo caso requiere la obtención de mayoría simple) siempre y cuando éstos otorguen su consentimiento.

2. La presidencia del grupo tendrá una duración de dos años naturales, aceptando la reelección en caso de que el presidente saliente presentase nueva candidatura y fuese elegido mediante el procedimiento anteriormente descrito.

3. El presidente, ayudado por los miembros de la junta permanente, y excepcionalmente por los miembros del grupo que se estimen necesarios, asumirá las siguientes funciones:

- Dirección y moderación de las reuniones del grupo.

- Coordinación con otros grupos de trabajo de la SEFH.

- Interlocución con la Junta Directiva de la SEFH.

- Proposición y consenso con los demás miembros del grupo con relación a los fines y objetivos a alcanzar, las tareas a realizar y el plan de trabajo.

- Elaboración de los informes y memorias de actividad pertinentes.

4. El presidente podrá delegar alguna de las funciones en otros miembros del grupo cuando sea necesario.

Funcionamiento:

• El secretario convocará a los miembros del grupo mediante correo electrónico, adjuntando el orden del día de los puntos a tratar.

• Cualquier miembro puede solicitar la inclusión de un punto en el orden del día cuando lo estime oportuno.

• Se aceptarán los votos emitidos por los asistentes a las reuniones. Asimismo, se podrá ejercer el voto por correo electrónico cuando un miembro no pueda asistir a las reuniones. En este caso, dicho miembro deberá remitir al coordinador un correo electrónico en el que conste su voto. El coordinador incluirá copia de dicho correo electrónico en el acta.

• Los acuerdos serán aprobados mediante votación tras obtención de mayoría simple. Será necesario que se emitan un número de votos superior al 50% de los votos posibles (miembros activos con derecho a voto).

• La aprobación del reglamento del grupo y sus modificaciones será aprobada por consenso. Será necesario que se emitan un número de votos superior al 50% de los votos posibles (miembros activos con derecho a voto).

• Se establece un mínimo de una reunión anual.

• Se levantará acta de cada una de las reuniones. Estas actas serán realizadas por el secretario. Las actas serán remitidas a la junta de gobierno de la SEFH, concretamente al coordinador de los Grupos de Trabajo y a la Secretaría de la SEFH.

• Anualmente se procederá a elaborar un programa de trabajo en el que se contemplen, al menos, los siguientes puntos:

- Objetivos anuales.

- Temas pendientes de realizar.

- Tareas a realizar.

- Calendario de trabajo.

- Reuniones a celebrar.

• La disolución de un grupo de trabajo se llevara a cabo por alguno de los siguientes motivos:

- Haber alcanzado los objetivos propuestos.

- Ausencia de actividades relacionadas con los objetivos del grupo durante dos años consecutivos.

- Falta de vigencia de los objetivos inicialmente propuestos.

El coordinador o cualquier miembro del grupo podrá solicitar la disolución del grupo cuando se den alguno de los motivos anteriores y la petición podrá realizarse en cualquier momento, por escrito, dirigida al coordinador, que incluirá la propuesta en el orden del día de la siguiente convocatoria ordinaria, pudiendo igualmente, convocar reunión extraordinaria.

Altas y bajas

1. ALTAS: Cualquier interesado en formar parte del grupo de trabajo podrá solicitarlo por escrito (ANEXO 1, dicho anexo está en la pagina web del grupo) al presidente o secretario del grupo. Si el interesado cumple los requisitos establecidos en el presente reglamento, el secretario pasará a incluirlo en la lista de correos que se envían al grupo para que esté informado de todos los proyectos y actividades que se realicen y pueda adscribirse a cualquiera de ellas.

2 BAJAS: Cualquier miembro del grupo de trabajo que desee darse de baja del grupo, podrá solicitarlo remitiendo un correo electrónico al presidente o al secretario. Si un miembro de la junta permanente no asiste (o excusa su asistencia), al menos, tres convocatorias consecutivas, podrá ser dado de baja, previa notificación por parte del presidente o secretario del grupo. Dicha baja será efectiva en la siguiente reunión del grupo tras votación entre los asistentes del grupo y constará en acta.

También podrá solicitarse el alta o baja a través del apartado "Adherirse al grupo", de la página web.

 

ANEXO 1. Solicitud de alta o baja en el grupo de trabajo de Nutrición de la S.E.F.H..

GRUPO DE TRABAJO DE NUTRICION

Nombre y apellidos:

Centro de trabajo:

Servicio

Cargo (facultativo):

Responsabilidades que desempeña/sección/unidad:

Dirección:

Teléfono:

Dirección de correo electrónico:

Solicito el/la (seleccione lo que proceda):

ALTA:

BAJA:

En el grupo de trabajo de NUTRICION

Observaciones/motivos:

 

 

 

 

Fecha:

Firma: