slide home

Los Objetivos del Grupo de Trabajo sobre Medicamentos Hemoderivados (GEMEH), en el seno de la SEFH, son los siguientes:

1-Colaborar y promover el desarrollo, actualización e implantación de prácticas clínicas eficaces y seguras en el uso de medicamentos hemoderivados, basadas en la evidencia científica más reciente, así como generar consensos y guías asistenciales que las recopilen.

2-Reforzar la importancia de aspectos clave del manejo de los fármacos hemoderivados, como son la trazabilidad, el correcto almacenamiento y manipulación. 

3-Asesorar a los farmacéuticos de hospital y otros profesionales sanitarios en la farmacoterapia y seguimiento de patologías en las que el tratamiento contemple fármacos hemoderivados entre las alternativas terapéuticas. Establecer su papel y posicionamiento en patologías donde el manejo tradicionalmente se ha hecho con hemoderivados (hemorragias, coagulopatías, etc), especialmente en aquéllas en las que en la actualidad se están desarrollando nuevos fármacos y terapias avanzadas dirigidas a su tratamiento.   

4-Promover el uso eficiente de los fármacos hemoderivados y contribuir a la definición de criterios para la toma de decisiones. 

5-Establecer y colaborar en estrategias para mejorar la adherencia de los pacientes a las terapias con hemoderivados como factor clave para mejorar sus resultados en salud. Fomentar en este campo la utilización de herramientas de salud digital.

6-Aumentar el conocimiento sobre las propiedades y efectos de los diferentes grupos de medicamentos hemoderivados: albúmina, inmunoglobulinas, factores de coagulación, complejo protrombínico, etc. Fomentar y contribuir en la realización de proyectos de investigación observacionales, orientados a un mejor conocimiento de la utilización de dichos fármacos. Fomentar y facilitar la realización de ensayos clínicos, para la evaluación de la eficacia y seguridad de los hemoderivados, en aquellas áreas en las cuales existe incertidumbre respecto a valor terapéutico real.

7-Promover y facilitar estudios farmacoeconómicos y de resultados en salud, con objeto de dimensionar el impacto real de los hemoderivados, en términos de coste y resultados, en el conjunto de la terapéutica de cada patología.

8-Contribuir a la formación de los farmacéuticos de hospital en el conocimiento de los medicamentos hemoderivados, así como a su adecuada gestión, utilización, posicionamiento terapéutico, seguimiento farmacoterapéutico, conservación, trazabilidad y administración. Promover cursos y formación continuada relacionada, ya sea dentro de la SEFH como fuera de la misma

9-Asesorar a los centros y las instituciones que lo requieran en la adecuada gestión y formación relativa a los medicamentos hemoderivados. 

10-Fomentar el uso de las nuevas tecnologías para mejorar el acceso a la información de la utilización de los fármacos hemoderivados basada en la evidencia.