El objetivo de nuestro grupo de trabajo es fomentar, planificar y actualizar las funciones que desarrolla el farmacéutico clínico en el campo del trasplante de órgano sólido.

España es líder mundial en donación y trasplante de órganos. Los pacientes trasplantados reciben tratamientos de elevada complejidad, por lo que el papel del farmacéutico hospitalario debe desarrollarse para dar respuesta a las necesidades de esta población.

Como grupo de trabajo, buscamos impulsar la formación del farmacéutico de trasplante para que adquiera los conocimientos necesarios y optimizar así los tratamientos farmacoterapéuticos de estos pacientes con el fin de mejorar los resultados que se obtienen tras el trasplante.

Se ha demostrado que la adherencia de los pacientes al tratamiento está claramente relacionada con la evolución del trasplante, el desarrollo de infecciones y rechazo del órgano, por ello, uno de nuestros objetivos principales es brindarles una educación sanitaria de calidad y acercarles la figura del farmacéutico hospitalario como profesional de referencia.

Además, estamos comprometidos con la promoción de la investigación y el desarrollo de proyectos innovadores como la telefarmacia, que mejoren la atención integral a los pacientes trasplantados e Incrementar la evidencia disponible del beneficio que supone la integración del farmacéutico clínico en el equipo asistencial.