pastillero3

ADHeCuaR - Calculadora de Adherencia, registro en HCE

La adherencia, definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el grado en que la conducta de un paciente, se ajusta a las recomendaciones acordadas con el profesional sanitario en relación a la toma de medicación, el seguimiento de una dieta o la modificación en los hábitos de vida.

La falta de la adherencia en los tratamientos crónicos es un problema universal y real que afecta a la efectividad, y se traduce en unos resultados peores en salud con un impacto negativo en el gasto sanitario.

La medida de la adherencia se realiza por distintos métodos, en general se reconoce como uno de los métodos objetivos más sencillos de utilizar el contaje de comprimidos y los registros de información del Servicio de Farmacia1.

El farmacéutico hospitalario ocupa un papel relevante en la mejora de la adherencia a través de intervenciones educacionales, conductuales, cognitivo-conductuales o multicomponente en el ejercicio de la atención farmacéutica tanto al paciente ambulatorio, externo o ingresado.

Hemos desarrollado una herramienta que facilita su cálculo, y permite al farmacéutico hospitalario analizar durante la consulta las posibles causas de adherencia subóptima, adecuando intervenciones y poniendo a disposición de todo el equipo de atención del paciente esta información.

Una vez calculada la adherencia, esta herramienta nos permite obtener un texto que incluye el resultado, informado en tasa de adherencia. Cuando esta tasa es subóptima (< 90%), incluirá un checklist, que recoge las causas más frecuentes de la falta de adherencia.

A través de la entrevista clínica, el farmacéutico podrá analizar cuáles son las causas que se relacionan con el paciente en concreto y personalizar la información.

Copiando desde esta herramienta, se puede registrar en la historia clínica electrónica (HCE) del paciente, el informe personalizado, de forma ágil y precisa.

 

DESCARGABLES

Back to Top