Objetivos Generales

Desarrollar herramientas y ofrecer información para facilitar la realización de evaluaciones de calidad, y que éstas estén disponibles de forma oportuna en el tiempo para ser de utilidad en el proceso de selección de los hospitales españoles.

Mediante la colaboración de los servicios de farmacia se pretende aumentar la eficiencia, la calidad, la rapidez y la independencia del proceso de selección de medicamentos en los hospitales.

La evaluación y selección de medicamentos es una tarea multidisciplinar y participativa en la que intervienen distintos profesionales. Por tanto los instrumentos metodológicos, los modelos de evaluación y el resultado de este grupo de trabajo, se ofertarán y difundirán en la medida que puedan ser de utilidad para ser aplicados en los diferentes ámbitos en los que la evaluación de medicamentos es de interés.


 A) OBJETIVOS A NIVEL DE HOSPITAL


Objetivos principales:

-Desarrollo de una metodología específica para facilitar la realización de informes de evaluación mediante la aplicación de procedimientos normalizados.

-Validación de dicha metodología mediante su utilización por parte de los miembros del grupo, comprobando que cubre las necesidades de los diferentes tipos de fármacos a evaluar, que es reproducible y aplicable.

Objetivos secundarios:

-Realizar la difusión de la metodología para que pueda ser aplicada en los diferentes hospitales.

-Establecer un sistema que facilite el compartir la redacción de informes de evaluación entre los hospitales que deseen participar en su redacción.

-Redacción de informes de nuevos medicamentos por parte del grupo de trabajo y publicación de los mismos en la página web SEFH.

-Programas de seguimiento: Estudio de la aplicación de decisiones y programas de seguimiento del uso de medicamentos.

Objetivos de investigación:

-
Realizar un análisis de la situación de la evaluación y selección de medicamentos en los hospitales españoles.

 

B) OBJETIVOS A NIVEL DE OTROS AGENTES E INSTITUCIONES 

Organismos de la Administración

El grupo de trabajo GÉNESIS estudiará y propondrá a la dirección de la SEFH medidas y gestiones que ésta pueda realizar en nombre de la sociedad en relación a los profesionales e instituciones que participan en la autorización y puesta en el mercado de un nuevo medicamento (Agencias evaluadoras AEM, EMEA, Ministerio de Sanidad, Servicios de salud de comunidades autónomas), con el fin de facilitar el máximo grado de información y transparencia, necesarios para realizar unas evaluaciones técnicas de calidad.

Sociedades científicas de otras especialidades

Los grupos de expertos de las sociedades científicas elaboran y difunden recomendaciones sobre medicamentos mediante la publicación de Guías de Práctica Clínica y consensos sobre uso de fármacos de impacto entre los facultativos de la especialidad. También es frecuente que se realicen presentaciones de nuevos fármacos o indicaciones en el ámbito de las actividades científicas propias de estas sociedades. En ocasiones se establecen colaboraciones entre varias de las sociedades sobre temas de interés común para realizar recomendaciones conjuntas. GENESIS impulsará la colaboración de la SEFH con otras sociedades científicas de otras especialidades en la elaboración de documentos y en la toma de decisiones relacionadas con la evaluación y selección de medicamentos, en la que puede aportar conocimiento específico y criterios independientes del entorno promocional.

Centros de información y documentación de comunidades autónomas (CADIME, CEVIME, CANM,....)

Los Centros de información y documentación de medicamentos de las comunidades autónomas publican informes de evaluación de medicamentos, los clasifican según el grado de innovación terapéutica y realizan recomendaciones de uso, de gran valor por su calidad e independencia del entorno promocional. En los últimos años se ha puesto en marcha programas de coordinación entre los diferentes centros, desarrollando metodología y criterios comunes para la evaluación de los nuevos fármacos. La creciente implicación entre atención primaria y especializada, junto con el papel del hospital en áreas integradas de salud, abre la expectativa de colaboración. El grupo GÉNESIS se plantea colaborar con dichos centros para el desarrollo de metodología y los modelos de evaluación coordinada de los nuevos fármacos, así como aportar criterios y conocimientos específicos desde la perspectiva del Hospital.

Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias

Los informes de estas agencias basadas en la aplicación de la MBE son buenos modelos en cuanto a sistemas de documentación y de metodología para la evaluación de tecnologías. Sus informes se dirigen preferentemente a extraer y sumarizar evidencias de tecnologías de las que existe amplia experiencia y bibliografía. En el campo de los nuevos medicamentos su aportación es menor, pero la colaboración con las mismas ha producido informes de calidad, y su experiencia nos puede ser de gran utilidad, por lo que puede plantearse líneas de colaboración para el desarrollo de los objetivos del grupo GENESIS.

Grupos específicos

Existen diferentes grupos de farmacéuticos de hospital trabajando en áreas específicas dentro de la SEFH ( Ejemplo Grupo de Farmacia Pediátrica, Grupo HIV) o independientes de la misma (Ejemplo GEDEFO, grupo español de desarrollo de farmacia oncológica). Los componentes de estos grupos por su carácter de expertos en áreas terapéuticas definidas, pueden aportar su experiencia y criterios en el campo de la evaluación. GENESIS contactará con dichos grupos para colaborar y compartir el trabajo en este campo.