CURSO PREPARATORIO PARA LA OBTENCIÓN DE LA ACREDITACIÓN BCOP (Board Certified Oncology Pharmacist) de BPS (Board of Pharmaceutical Specialties)

La Fundación GEDEFO y la SEFH organizan con carácter bianual, en colaboración con la SEOM y con el soporte económico educacional de Celgene y Pierre Fabre, uno de los proyectos más importantes en la formación de los farmacéuticos hospitalarios con dedicación a la Farmacia Oncológica: la formación para la obtención de la acreditación en Farmacia Oncológica (BCOP, Board Certified Oncology Pharmacist) otorgada por el Board of Pharmaceutical Specialties americano (BPS).Tras las convocatorias I (2002-2003), II (2003-2004), III (2004-2005), IV (2006-2007) V (2008-2009), VI (2010-2011) y VII (2013-2014), VIII (2015-2016) del curso preparatorio para la obtención de la acreditación BCOP, se prepara la IX edición (2017-2018) La experiencia ha sido claramente satisfactoria: España es el segundo país en farmacéuticos certificados en Farmacia Oncológica después de Estados Unidos, con mas de 100 farmacéuticos certificados. Más que la obtención de una titulación o especialización, el curso ha significado, mucho más importante, la consecución de un nivel de formación, imprescindible en la práctica asistencial en Oncología, una actividad de rápido cambio en la que la incorporación de nuevas estrategias terapéuticas generan una demanda de conocimientos continua.

1º REUNION PRESENCIAL IX EDICIÓN CURSO BPS-BCOP

Holel NH Habana. 2-3 Febrero 2018

Descargar Pograma de la reunión 

2ª REUNION PRESENCIAL IX CURSO BPS-BCOP

12-13 Abril 2018. Hotel NH Habana. Madrid.

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3ª REUNION PRESENCIAL IX CURSO BPS-BCOP

14-15 Junio 2018

 

TRÍPTICO INFORMATIVO 

Descargar Tríptico informativo IX BCOP

 

OBJETIVOS DEL CURSO

Objetivos generales

Contribuir a la formación y actualización de los farmacéuticos de hospital en el área de la farmacoterapia oncológica, facilitando la aproximación clínica y la integración del farmacéutico hospitalario en el equipo multidisciplinar de atención al paciente oncológico

 Objetivos específicos

  1. Profundización en el conocimiento de la racionalización de la terapia oncológica mediante la interpretación de datos clínicos y la adopción de responsabilidad profesional en los resultados terapéuticos (recomendación, diseño, implementación, monitorización y modificación del plan farmacoterapéutico en el paciente oncológico)
    1. Confección de la anamnesis (ej. síntomas, tratamiento previo, estado físico, datos analíticos, historia familiar) necesaria para diseñar un plan farmacoterapéutico
    2. Establecimiento de objetivos terapéuticos en colaboración con el paciente y el resto de profesionales sanitarios
    3. Recomendar / diseñar y modificar un plan terapéutico en función de problemas específicos individualizados del paciente oncológico a través de la integración de consideraciones patofisiológicas, fármacoterapéuticas, farmacocinéticas, farmacodinámicas, económicas y ético-legales
    4. Recomendar / diseñar / implementar un plan de monitorización (ej. seguimiento de la eficacia, evaluación de efectos adversos, exploración física, análisis de laboratorio)
    5. Identificar resultados referentes a objetivos terapéuticos (ej. efectividad, problemas relacionados con la medicación, cumplimiento terapéutico)
    6. Predecir y prevenir problemas potenciales relacionados con la medicación, e identificar y resolver problemas actuales relacionados con la medicación
  2. Interpretación, generación y / o difusión del conocimiento de farmacoterapia oncológica:
    1. Evaluar literatura oncológica relevante
    2. Integrar nueva información con la información ya existente para establecer recomendaciones de uso clínico
    3. Proporcionar educación e información a pacientes, familiares y cuidadores
    4. Proporcionar educación e información a otros profesionales sanitarios
    5. Colaborar en la generación de nuevo conocimiento para asegurar el uso eficaz, seguro y económico de agentes farmacológicos en la terapia oncológica
  3. En colaboración con otros profesionales sanitarios y con los pacientes, recomendar, diseñar, implementar, monitorizar y modificar sistemas y estrategias para optimizar el uso de fármacos en pacientes con cáncer (seguimiento de guías clínicas)
  4. Conocer y difundir aspectos de salud pública (ej. factores de riesgo, prevención, screening, detección precoz) relacionados con la patología y la terapia oncológicas

DURACIÓN:

Noviembre 2017 a Octubre-2018

CALENDARIO PREVISTO

 partir de noviembre 2017: notificación de candidatos seleccionados

3 reuniones presenciales en fechas y temario que se irá publicando

METODOLOGÍA DOCENTE

El temario consta de 40 temas a preparar por parte de los alumnos (ver programa no presencial). Se realizan 3 reuniones presenciales con participación docente por parte de 18 especialistas reconocidos: ( farmacéuticos, oncólogos, hematólogos y internista ).

Se distribuye entre los alumnos un material docente previamente a las clases presenciales. El material docente está basado en los cursos específicos ofrecidos por la American Society of Health-System Pharmacists y por el American College of Clinical Pharmacy. Los participantes deben acudir a las clases presenciales habiendo preparado el tema con anterioridad con ayuda de dicho material. Por ello se evalúa a los participantes previamente al inicio de cada clase presencial, mediante una prueba de evaluación que demostrará el grado de participación y conocimientos adquiridos por los alumnos en su actividad no presencial. Dicha prueba consiste en un test sobre conocimientos en los temas de patología y terapia oncológica correspondientes al período no presencial anterior, con 15 preguntas y 4 posibles respuestas (una sola verdadera) para cada pregunta.

En la primera sesión presencial del curso se distribuye entre los alumnos el material docente. Con ayuda de este material los alumnos deben acudir a cada sesión habiendo estudiado los temas con anterioridad. Las clases presenciales se estructuran en sesiones de 1,5 horas impartidas por el profesor mediante exposición oral con soporte audiovisual. La clase consiste en una exposición teórica del tema seguida de un debate con los participantes para que los alumnos planteen las dudas o cuestiones que estimen oportunas en relación al tema abordado. El debate se facilita a través de la exposición por parte del profesor de 4 preguntas y 4 posibles respuestas para cada pregunta, en relación con el tema expuesto.

Al finalizar cada sesión se entrega a los alumnos un CD con las diapositivas que han expuesto todos los profesores.

En cada sesión presencial se dedican 30 min a la exposición y discusión de casos clínicos relacionados con los temas abordados. En la última sesión presencial los alumnos exponen casos clínicos preparados por ellos mismos, que posteriormente son discutidos.

Al final del curso, el primer sábado de octubre, un tribunal de BPS realiza en sede de examen en Madrid, la prueba global sobre conocimientos adquiridos respecto todos los temas expuestos en las clases presenciales y no presenciales, con 200 preguntas tipo test y 4 posibles respuestas (una sola verdadera) para cada pregunta.

Acción tutorial

En las sesiones presenciales se realizan evaluaciones que posteriormente son corregidas y analizadas en grupo y de forma individual. En cada sesión presencial se dedica una hora para tutoría de los alumnos y aclaración de dudas surgidas durante el estudio. Los alumnos disponen de la dirección de correo electrónico y teléfono móvil del director y tutor del curso. También disponen del correo electrónico de todos los profesores del curso para aclaración y resolución de consultas. El tiempo de resolución de las consultas se establece entre 1 y 3 días. Los alumnos disponen de la dirección de correo electrónico del resto de los alumnos, para establecer un foro de consultas, tutelado por el director y tutor del curso.


EVALUACIÓN

Alumnos

Durante el curso se realizan pruebas de evaluación de los conocimientos que el alumno ha adquirido en el estudio del material de apoyo complementario entregado, previamente al inicio de las sesiones presenciales. Dicha prueba consiste en un test con 15 preguntas sobre conocimientos de los temas de patología y terapia oncológica correspondientes al período no presencial anterior, con 15 preguntas y 4 posibles respuestas (una sola verdadera) para cada pregunta.En cada clase presencial se incluyen 4 preguntas o casos clínicos, que después son comentados y discutidos con el profesor y el tutor.

Al finalizar el curso, los conocimientos adquiridos de todos los temas tratados son evaluados globalmente mediante la realización de la prueba que internacionalmente realiza BPS con 200 preguntas tipo test con preguntas multirrespuesta y una sola verdadera. La obtención de la acreditación BCOP se conseguirá si el alumno supera un "passing score" establecido cada año por BPS en esta prueba global realizada al final del curso. La prueba se realiza entre la última semana de septiembre y la primera de octubre en una sede de examen de BPS en Madrid.

Profesorado

Al final de cada clase presencial se realiza una encuesta a los alumnos en la que deben valorar los siguientes aspectos: relevancia y utilidad práctica, calidad y contenido de las presentaciones, y capacidad docente del profesor.

Actividad

Al finalizar el curso se realiza una encuesta de evaluación global sobre diferentes aspectos metodológicos, contenidos, utilidad, etc, del curso y se recomienda la inclusión de comentarios y sugerencias con el fin de detectar problemas durante la realización del mismo.

ACREDITACIÓN

Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud.

DIRECCIÓN

Maria-Josep Carreras Soler Especialista en farmacia hospitalaria Board Certified Oncology Pharmacist (BCOP) Servicio de Farmacia Hospital Universitari Vall d'Hebron Barcelona

Secretaría Técnica

Carlos Lázaro

BN&Co. Paseo de la Castellana, 179 5to B 1 28046 Madrid 

Tf. 91 571 9390 Fax. 91 571 9206
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 

JORNADA 5 años CURSO: "Ya eres BCOP: discutamos la orientación profesional"

Link al Díptico Jornada 5 años BCOP

Link al Resumen Jornada 5 años BCOP

Se organizó el 26-Enero-2007 una jornada de celebración de 5 años del curso con un doble carácter, científico-conmemorativo, y un programa especialmente dedicado a todos los farmacéuticos hospitalarios certificados en Oncología. Fue objetivo fundamental debatir en qué sentido o medida la formación ha sido determinante del cambio de actitud implícitamente necesario en nuestro desarrollo profesional, conocer distintos modelos y proyectos, También las limitaciones y necesidades no cubiertas, y plantear nuevas orientaciones de nuestra actividad profesional, nuevos retos e inquietudes.

Actualizado (Miércoles, 28 de Febrero de 2018 21:59)