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Ser el puente que une al paciente con su farmacoterapia y al sistema sanitario con la máxima eficiencia. Esa fue la visión con la que, hace ya cinco años, empezó a desarrollarse dentro de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) el denominado proyecto MAPEX o Mapa Estratégico para la Atención al Paciente Externo. Una iniciativa que busca cambiar la práctica farmacéutica planteando una serie de elementos clave que el farmacéutico de hospital debe identificar, y a los que debe adaptarse y saber responder.

Toda esa metodología tiene un nombre, conocido por las siglas que identifican a cada uno de sus pilares — los cuales van a ser expuestos a lo largo de todo el documento—: Capacidad, Motivación y Oportunidad, es decir, CMO. La Capacidad hace referencia a la provisión de la AF al paciente teniendo en cuenta sus necesidades individuales. La Motivación es la capacidad de alinear los objetivos a corto plazo con los objetivos a medio y largo plazo de forma individual para cada paciente y en colaboración con el resto de profesionales que lo atienden, planificando las actuaciones e intervenciones necesarias para su consecución. Por último, la Oportunidad se define como estar cerca del paciente cuando este lo necesite, respondiendo a sus necesidades en tiempo real o útil, a través de las nuevas tecnologías.

El Plan Estratégico de Atención Farmacéutica al Paciente Oncohematológico 2020 del Grupo de Farmacia Oncológica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (GEDEFO-SEFH), tiene como misión que el farmacéutico oncohematológico (FOH) provea a su paciente AF de calidad para conseguir el máximo beneficio clínico y contribuir a mejorar los resultados en salud de una manera eficiente. El presente documento está alineado con este Plan Estratégico y con el modelo de estratificación en función de la complejidad de los pacientes oncológicos y hematológicos (OH), y tiene como objetivo desarrollar el Modelo de Atención Farmacéutica CMO basada en el desarrollo de sus tres pilares fundamentales — Capacidad, Motivación y Oportunidad — permitiendo que esta atención sea individualizada y basada en las características propias del paciente OH.

 

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