ESTATUTOS

ASPECTOS GENERALES

El grupo de farmacotecnia de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) se crea en el año 2001 por iniciativa de un grupo de socios, para representar dentro de la sociedad el área de interés de farmacotecnia, entendiendo por ello todos los aspectos relacionados con la elaboración de medicamentos en los hospitales.

Su duración es, en principio, indefinida, mientras se desarrollen de manera habitual actividades de elaboración de medicamentos en los hospitales, y mientras la junta directiva de la SEFH considere el trabajo del grupo de utilidad para sus socios.

OBJETIVO

El Grupo de Farmacotecnia pretende aglutinar los conocimientos y experiencia de los farmacéuticos de hospital que trabajan en la Elaboración de medicamentos, para abordar los temas que nos preocupan en el día a día y los retos de futuro, actuando desde la responsabilidad y la profesionalidad. Sus objetivos concretos son: 

  • Fomentar el consenso en los procedimientos de trabajo de las principales actividades en Elaboración de Medicamentos en los servicios de Farmacia Hospitalaria 
  • Proporcionar herramientas útiles para el desarrollo de la práctica diaria de la Farmacotecnia 
  • Realizar y promover actividades formativas relacionadas con la Elaboración de Medicamentos para técnicos y farmacéuticos. 
  • Realizar y promover proyectos de investigación en Farmacotecnia 
  • Fomentar las relaciones con otras sociedades y grupos de trabajo, a los que nos unan objetivos comunes. 
  • Asesorar/colaborar con aquellos organismos que lo demanden a través de la SEFH, sobre aspectos relacionados con la elaboración de medicamentos en los servicios de farmacia y en los hospitales. 

ESTRUCTURA INTERNA

El grupo cuenta con un Coordinador, un Secretario, Comité Coordinador y una base de miembros adheridos que dan apoyo y soporte a las actividades del grupo. 

1.- Funciones del Coordinador y el Secretario

El Coordinador y el Secretario, de mutuo acuerdo, se repartirán las funciones de:  

  • Coordinación con otros grupos 
  • Interlocución con la Junta de Gobierno de la SEFH, con el Coordinador de Grupos de Trabajo, y la Secretaría Técnica de la SEFH. 
  • Proposición y consenso con los demás miembros del grupo con relación a los fines y objetivos a alcanzar, las tareas a realizar y el plan de trabajo. 
  • Elaboración de la memoria anual de actividades  
  • Convocatoria y coordinación de las reuniones del grupo 
  • Elaboración de las actas de las reuniones del grupo y el envío de dichas actas a la Secretaría Técnica de la SEFH 
  • Supervisión del mantenimiento de la página web
  • Comunicación a los miembros adheridos al grupo de las actas de las reuniones, los proyectos en curso y animar a su participación.

2.- Funciones del Comité Coordinador

El Comité Coordinador estará formado por 6-8 socios que trabajen de forma habitual en el área de Farmacotecnia y con reconocida experiencia e interés en el tema.  

Los miembros del Comité se comprometen a asistir a las reuniones del Grupo y a colaborar activamente con el Coordinador y Secretario, en la elaboración de los objetivos anuales y en la aportación de temas de interés para el colectivo que representan. 

Además, cada miembro del Comité se responsabilizará de uno de los proyectos del grupo, para llevarlo adelante con el apoyo y supervisión del Coordinador y Secretario. Para la realización del proyecto, podrá contar con la ayuda de los adheridos al Grupo que así lo deseen. En las reuniones del grupo, cada miembro dará a conocer al resto del Comité el estado actual del proyecto en curso que lidera. 

3.- Normas de funcionamiento y renovación de cargos

La elección del Coordinador y el Secretario tendrá una periodicidad bianual y una duración máxima de 4 años en el cargo (dos elecciones). Ambos serán elegidos por el Comité Coordinador.

Para asegurar la renovación de cargos y la participación activa de todos los socios interesados, cada vez que se renueven los cargos de Coordinador y Secretario, los 2 miembros más antiguos del Comité o, en su defecto, aquellos que expresen su deseo, cederán su puesto en el Comité a 2 nuevos miembros de la base de socios.

La renovación de los miembros del Comité Coordinador se hará por convocatoria pública a través de la Lista de la SEFH, y la elección será responsabilidad del Comité, en base a la experiencia e interés documentados de los candidatos en el ámbito profesional que compete a la Farmacotecnia.

Las reuniones del Grupo (aproximadamente una trimestral) tendrán lugar en la sede de la SEFH en Madrid. A ellas asistirán el Coordinador, Secretario y demás miembros del Comité Coordinador. También se convocará al Vocal designado por la Junta de Gobierno.  

4.- Relación con la Junta de Gobierno de la SEFH

El Grupo tendrá 2 interlocutores fundamentales con la Junta de Gobierno: 

  • El Coordinador de Grupos de Trabajo 
  • El Vocal de la Junta de Gobierno, designado por la propia Junta, y que participará en las reuniones del Grupo con el objetivo de representar a la Junta y de facilitar una interlocución bidireccional entre el Grupo y la Junta de Gobierno. 

5.- PARTICIPACIÓN DE LOS SOCIOS

La participación de los socios en el Grupo de Farmacotecnia es abierta y libre. 

El medio de comunicación principal del Comité Coordinador con los socios será el espacio web reservado por la SEFH en su página web. A través de ella, los socios tendrán acceso a los proyectos del Grupo, así como a la composición actual del Comité Coordinador, con el que podrán ponerse en contacto siempre que lo deseen.  

Se utilizarán también otras TICs que puedan ser útiles para la difusión de la actividad realizada por el grupo (twiter, blogs,...) 

La participación activa de los socios, a través del aporte de iniciativas o transmitiendo temas de interés para nuestro ámbito profesional, es de vital importancia para que el Grupo de Farmacotecnia pueda desarrollar su actividad de manera eficiente. 

Periódicamente, los socios interesados podrán presentarse a la convocatoria abierta para formar parte del Comité Coordinador. 

6.- FINANCIACIÓN

El Grupo se financia con la cuantía fija que asigna la SEFH destinada a solventar los gastos derivados del funcionamiento básico de los grupos de trabajo. Para poder disponer de esta financiación, el Grupo presentará anualmente a la Junta de Gobierno la memoria de actividades y el proyecto de trabajo para los próximos dos años. 

Por otro lado, el Grupo intentará conseguir otro tipo de financiación para poder asumir nuevos proyectos; bien sea solicitando las Ayudas que periódicamente convoca la SEFH para los Grupos de trabajo, o bien solicitando otro tipo de ayudas, becas o premios para financiar proyectos concretos. 

Puntualmente, podrá solicitarse la ayuda de empresas del sector que tengan interés en colaborar en el desarrollo de los proyectos del Grupo de Farmacotecnia.